Subscribe:

Seguidores

sábado, 11 de mayo de 2013

Profundización: Recomendaciones y Estrategias

Después de presentar el taller en clase, se recomendó enfatizar y desarrollar más las recomendaciones a las marcas escogidas, ya que debido al corto tiempo que tuvimos para exponer no las alcanzamos a expresa. Acá dejamos las estrategias plenamente explicadas. ¿Qué opinan de nuestras recomendaciones?
--------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación se presentan las recomendaciones para cada Canal teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades observadas.

TIENDA DE BARRIO

Tienda de barrio
Ventajas
Desventajas
Proximidad
Poca variedad
Lealtad

Poco tiempo




Tienda Don Manuel
Ventajas
Desventajas
Proximidad
Poca Variedad
Lealtad
Precios Altos
Muy poco tiempo

Domicilios


Teniendo en cuenta las desvtenjas observadas en la tienda de barrio se recomienda lo siguiente: Proporcionar al cliente un seguimiento o ayuda a la hora de encontrar lo que necesita y al mismo tiempo brindar consejos y dar a conocer todas las opciones presentes en la tienda, ya que en muchos casos las personas tienden a subestimar la variedad de productos y de opciones de marca.

Más específicamente, proponemos que el cliente reciba la información acerca de la variedad de shampoos ofrecidos al igual que sus presentaciones. Al ser un producto de aseo, no siempre se espera encontrar en una tienda, por lo que la el canal mismo debe enfocarse en ubicar los productos “menos” comunes en lugares visibles para ser tenidos más en cuenta por el comprador. En el caso estudiado, es importante que la presentación de shampoo en cojín sea más visible, ya que sólo se ven los tarros y mucha gente piensa que esa es la única presentación ofrecida. En cambio, productos típicos de tienda, son buscados por el cliente así no estén en primer plano.

De esta manera proponemos una distribución en el ejemplo de tienda de barrio escogido que quede de la siguiente manera:

 Recomendamos como parte de la estrategia de una tienda de barrio, tener más en cuenta la ubicación y visibilidad de los productos. Es importante ubicar los objetos más únicos o poco usuales en lugares visibles, ya que los productos típicos “se venden solos”.

Por otro lado, recomendamos sacar provecho de la relación que se puede establecer con el cliente  en estos establecimientos. Para esto, es posible crear descuentos o algún mecanismo para clientes fieles.


SUPERMERCADOS
Supermercados
Ventajas
Desventajas
Variedad
Congestión
Parqueadero
Atención no personalizada
Fácil acceso

Teniendo claras las ventajas y desventajas, es posible dar soluciones en donde si se resuelvan los problemas y se aprovechen las ventajas que proporciona el canales en si.

La estrategia que proponemos en estos canales se basa en dos puntos claros:

·         Mejorar la circulación y el tiempo de permanencia.
·         Tener puntos de atención.

La idea es lograr que los compradores no sientan que deben gastar mucho tiempo a la hora de hacer una compra, a causa de la congestión de cajas, parqueaderos o simplemente por falta de ayuda y atención. De esta manera, proponemos instalar más cajas registradoras y sistemas para encontrar rápido un parqueadero libre. Invertir un poco en estos dos aspectos se verá reflejado en un aumento en ventas especialmente por reposición y urgencia.

En cuanto a los puntos de atención, proponemos que se instalen sistemas, bien sea teléfonos o computadores que permitan realizar dos tipos de solicitudes. La primera es la llamada de un consultor que llega al sitio exacto en que se ubica el cliente. La segunda, es un sistema que responda preguntas varias acerca de ubicación de productos, disponibilidad etc. Esta mejora, indirectamente va a aportar a la reducción del tiempo de permanencia en el canal, ya que se incrementará la eficiencia.

HIPERMECADOS:

Hipermercado Jumbo
Ventajas
Desventajas
Proximidad
Demorado
Variedad
 Desorden
Parqueo
 Multitud
A manera de recomendación, el hipermercado debería implementar mejoras en los controles de mercancía, que ésta únicamente llegue a las horas en las que los clientes no se encuentran en Jumbo ya que la multitud y el desorden afectan la competitividad de algunas marcas. También se considera necesario reducir el número de vendedoras por marca, ya que normalmente intimidan al cliente y no le permiten una búsqueda tranquila del producto deseado. De esta manera, se propone que se utilicen pantallas pequeñas y iPads o tablets ubicados en las góndolas que puedan pasar propaganda de la marca, beneficios del producto y cuyo contenido logre entretener y cautivar al cliente sin molestarlo. Esta propuesta funciona únicamente en supermercados e hipermercados, ya que aquí las personas están dispuestas a dedicar más tiempo en su compra.

DROGUERÍA

Droguería Farmatodo
Ventajas
Desventajas
Proximidad
Poca variedad
Parqueo
 Difícil acceso al producto
Poco tiempo

Proponemos al canal acomodar los shampoos en un corredor más cercano a la puerta de entrada donde la identificación del producto sea rápida y fácil. Por otro lado, se aconseja implementar la misma metodología de propaganda por medio de pantallas que permitan al cliente tener un mayor conocimiento del producto ofrecido.

Otro tipo de propuesta es aprovechar el parqueadero para hacer propaganda de algunas marcas de shampoos; entregando al cliente muestras gratis o cupones de descuento para la compra de shampoo en la entrada del parqueadero se podría lograr incrementar las ventas, el involucramiento y moldear la toma de decisiones del cliente haciendo que él tenga más presente la marca que se está promocionando en la entrada. Así mismo, se aconseja al canal implementar presentaciones de shampoos más pequeñas tipo “viaje” y cojines (sachets). Es importante tener en cuenta que el barrio Chicó Navarro, en el que la tienda está ubicada, cuenta con una gran cantidad de hoteles. Teniendo esto en cuenta, el canal podría enfocarse a un nuevo tipo de consumidores.

RECOMENDACIONES PARA LAS MARCAS DE SHAMPOO

KONZIL:
Finalmente, después de todo este proceso, las recomendaciones para Konzil se basan en dos aspectos:

·         Hacer presencia en más canales.
·         Mejorar la ubicación del producto.
Aumentar su presencia no sólo aumentará las ventas potenciales, sino que aumentará la recordación de la marca. Como ejemplo y respaldo de esto, está Pantene, que se encuentra presente en todos los canales y en la diferentes presentaciones pertinentes para cada uno.
Se aconseja también que la marca tenga una mejor ubicación en los puntos de vista, que opten por góndolas que se encuentren a la altura de los ojos y con mayor visibilidad y coloquen el producto cerca de marcas más vendidas como Dove y Pantene. Por otro lado, se aconseja que la marca aproveche que en sus empaques aparecen mujeres y enfoque su mercado en el público juvenil. De esta manera, la marca Konzil podría hacer presencia en universidades y colegios entregando muestras gratis y creando una campaña viral por medio de publicaciones en Facebook e Instagram, donde los consumidores puedan opinar sobre el producto y aparecer en propagandas. Esta estrategia va ligada a la estrategia sugerida al canal (poner iPads y pantallas con propaganda de la marca) ya que podría mostrar fotos de sus consumidores con peinados extrovertidos y llamativos que generen mayor reconocimiento de marca y por ende más ventas. El cliente, al sentir que tiene un reconocimiento y una participación en la marca, incrementará sus ventas, su satisfacción y sus visitas al canal. Por otro lado, se recomienda mejorar la ubicación de la marca Konzil en los canales en donde se encontró presente el producto

PANTENE:

   Se aconseja que Pantene siga fortaleciendo sus campañas publicitarias en televisión y radio. Y la marca podría recurrir a cupones de descuento, promociones  y muestras gratis, así como podría implementar una campaña en la que el cliente retorne el envase vacío y tenga descuentos en sus próximas compras para garantizar la lealtad del consumidor y proyectar una imagen de su marca que refleje preocupación por el medio ambiente. 












0 comentarios:

Publicar un comentario